viernes, 25 de julio de 2008

TECNOLOGIA EN LA EDAD COMTEPORANEA

julio de 2005
Tecnologia en la edad contemporanea
La automatización y la cibernética
La palabra automatización fue acuñada en 1935 por el entonces gerente de una fábrica de la General Motors, Delmar S. Harder.
La automatización en su sentido amplio se refiere a cualquier dispositivo que sea capaz de reducir el esfuerzo humano necesario para hacer un trabajo, ya sea físico, mental o ambos. En un sentido más específico, automatización significa el control mecánico o electrónico, que sustituye la función de control del cerebro humano.
La lavadora posee un grado de automatización bajo. La cargamos con ropa, ajustamos los mandos y la ponemos en marcha. Cuando termina el ciclo, sencillamente se detiene. Los computadores en cambio poseen un grado alto de automatización. Los computadores no solamente controlan otras máquinas y su funcionamiento, sino que también se comunican con ellas, reciben información de las mismas sobre su funcionamiento y utilizan esta información para corregir o guiar el proceso de fabricación mientras sigue adelante.
La automatización es entonces el sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para hacer determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.
El termino también se utiliza para describir sistemas no destinados a la fabricación, en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. Se utiliza en comunicaciones, aviones y en astronáutica.
El feedback o realimentación, constituye el concepto fundamental de la automatización.
La cibernética
Cibernética es una palabra, que proviene del griego kyberneees ("timonel" o "gobernador'", y fue aplicada por primera vez en 1948 por el matemático Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control. La nueva capacidad de las máquinas de comunicar y controlar, acelerada por las armas y la electrónica de la Segunda Guerra Mundial, obligó a formular esta nueva disciplina dedicada a la comunicación entre el hombre y la máquina, la máquina y hombre y, la máquina y la máquina.
La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales.
10:40:09 a.m. Agregar un comentario Leer comentarios (2) Enviar un mensaje Vínculo permanente Ver vínculos de referencia (0) Agregar al blog Tecnologia en la edad contemporanea
Tecnologia en la edad contemporanea
La informática
La informática ha sido una de las áreas del conocimiento que mayor desarrollo ha adquirido en los últimos tiempos. Casi la totalidad de las disciplinas científicas requieren de ella.La vida moderna, sin la informática, es muy difícil de imaginar.
La informática es una disciplina formada por un conjunto de técnicas y conocimientos, que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Con ellas podemos manejar y procesar datos e información.
La informática combina aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, matemáticas y lógica. Además cubre desde la programación hasta la inteligencia artificial y la robótica.
El lenguaje universal que utiliza para estandarizar la transferencia de información, es el código binario, que se basas en la representación de cualquier número, palabra o símbolo o dato mediante una serie, con la adecuada combinación de 0 y 1. La computadora procesa la información a gran velocidad, traduciendo cada dato a una secuencia de 0 y1. El 1 corresponde a impulsos electrónicos producidos por la activación de un circuito lógico, que equivale al encendido de una ampolleta cuando apretamos el interruptor y los 0 equivalen a la interrupción del circuito o apagado de la ampolleta.
10:39:42 a.m. Agregar un comentario Enviar un mensaje Vínculo permanente Ver vínculos de referencia (0) Agregar al blog Tecnologia en la edad contemporanea
Tecnologia en la edad contemporanea
Los electrodomésticos
Llamamos electrodomésticos a todos aquellos aparatos de uso casero que funcionan accionados por electricidad y que producen un efecto mecánico (lavadoras, licuadoras, picadoras), un cambio de estado (refrigeradores, calentadores de agua), efectos químicos (horno microondas) o cualquier otra acción orientada a facilitar la vida en el hogar.
No existe una fecha precisa para determinar el momento exacto de la irrupción de la tecnología eléctrica en la vida hogareña. Sin embargo, podemos contarte que en 1890 en Inglaterra aparecen las primeras estufas eléctricas, que cambiaron radicalmente el concepto de calefacción. Posteriormente se fabricarían modelos más eficientes.
El mundo de la limpieza también se benefició de la tecnología: se fabrican aspiradoras y lavadoras.
10:39:14 a.m. Agregar un comentario Enviar un mensaje Vínculo permanente Ver vínculos de referencia (0) Agregar al blog Tecnologia en la edad contemporanea
Tecnologia en la edad contemporanea
La medicina
El rápido desarrollo tecnológico de la medicina, en las últimas décadas, ha permitido la creación de diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Junto con esto se han creado nuevos fármacos, nuevas técnicas y métodos quirúrgicos.
La medicina es una ciencia que cura y la previene enfermedades, así como también se preocupa de mantener la salud de organismo.
Durante el transcurso del siglo XIX la medicina se vio favorecida por muchos descubrimientos que permitieron importantes avances en el dignóstico de enfermedades. En 1819, el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el fonendoscopio, el instrumento más usado por los médicos en la actualidad. Thomas Addison descubrió el trastorno de las glándulas adrenales conocido como enfermedad de Addison; Richard Bright diagnosticó la nefritis o enfermedad de Bright; Tomas Hodgkin describió enfermedad de Hodgkin que afecta al sistema linfático; el cirujano y paleontólogo James Parkinson describió la enfermedad de Parkinson; y el médico irlandés Robert Jaes Graves diagnosticó el bocio exoftálmico. Charles Darwin expone su teoría de la evolución, Gregor Mendel realiza experimentos que estimularon los estudios sobre genética humana y herencia. Louis Pasteur demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
En poco tiempo las investigaciones permitieron aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste.
La cirugía se benefició significativamente con la teoría de los gérmenes. Es así como el cirujano inglés Joseph Lister, propuso la utilización del ácido carbólico como agente antiséptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infección de las heridas y la implementación de la esterilización del instrumental médico. Se entró a la era de la cirugía antiséptica.
Otro gran avance de este período fue el descubrimiento de los anestésicos. En 1850, en casi todos los países se empleaba la anestesia quirúrgica con éter o cloroformo.
Los rayos X constituyen un salto sorprendente para la medicina, fue descubiertos de manera accidental por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen. Después, los físicos franceses Pierre y Marie Curie dieron con el radio.
En 1900, el médico, cirujano y bacteriólogo Walter Reed y sus colaboradores, trabajaron con la idea del biólogo cubano Carlos Juan Finlay, demostrando que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla.
Los logros alcanzados durante el siglo XX, permiten prolongar la vida de las personas hasta límites imposibles de imaginar. La ciencia, la tecnología y la abnegada labor de científicos de todo el mundo han logrado vencer muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejoría de las condiciones de vida.
Fundamental es el conocimiento adquirido durante el siglo XX sobre las transmisión de los caracteres hereditarios. El avance se realizó en la década del cuarenta cuando Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller cuando mostraron que algunos caracteres podían pasar desde una bacteria a otra a través de una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico, ADN. Luego en 1953 el físico inglés Francis Harry Compton Crick y el biólogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura química del ADN que explicaba cómo se transportaba la información genética y, el bioquímico estadounidense Har Gobind Khorana fue el primero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970. Estas aplicaciones han permitido desarrollar disciplinas la ingeniería genética o clonación génica.
Los microscopios quirúrgicos han permitido tal nivel de precisión en la cirugía que ahora los médicos pueden unir dedos amputados. Las prótesis, los transplantes de órganos vitales como el corazón o el riñón, los rayos láser, los antibióticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte de Alexander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las vacunas que previenen la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, herpes simple, varicela, malaria, son sólo alguno de los ejemplos de los enormes logros de la medicina durante el siglo XX.
Según la publicación médica "New England Journal of Medicine", los grandes hitos del milenio son:
La comprensión de la anatomía y fisiología
El descubrimiento de las células, gracias a la invención del microscopio
La Bioquímica
La teoría del Germen de Louis Pasteur y Robert Koch
El modelo de ADN de James Dewey Watson y Francis Crick
Aparición de las vacunas
El descubrimiento de los rayos X y su posterior uso en medicina
Los antibióticos
Además hay que destacar:
El Riñón Artificial (1942): Willen Johan Kolff dio a conocer en un aparato para diálisis. Permitía a los pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica, filtrar y limpiar su sangre.Desfibrilador (1947): En norteamericano Paul Zoll construyó un aparato de corriente alterna para restablecer el ritmo cardíaco.Ecografía, diagnóstico por Ultrasonido (1947): El norteamericano Douglas Howry inició en 1947 una investigación para aplicar los ultrasonidos en el estudio de los tejidos blandos humanos.Se inventa el Marcapasos (1952): En 1952 el doctor norteamericano Paul Zoll implantó un marcapasos en el pecho de un paciente con problemas de arritmia cardíaca. Los Primeros Transplantes (1954): El primer transplante con éxito fue realizado por un equipo quirúrgico de Boston (EE.UU.) en 1954. El 3 de diciembre de 1967 el doctor sudafricano Christian N. Barnard realizó la primera operación de transplante cardíaco.La Vacuna contra la Poliomielitis (1954): Jonas Edward Salk, trabajaba en una vacuna contra la gripe en la década de 1940, investigación que llevó a él y a sus colegas a desarrollar una vacuna contra la polio en 1952. Tras ser comprobada con éxito en todo el mundo en 1954, la vacuna fue distribuida en los Estados Unidos.Nuevas Técnicas Quirúrgicas: Criocirugía (Irving Cooper, 1960); utilización del microscopio en cirugía (1963) éxito total.La Quimioterapia La Resonancia Magnética (década de los 80)
10:38:23 a.m. Agregar un comentario Leer comentarios (11) Enviar un mensaje Vínculo permanente Ver vínculos de referencia (0) Agregar al blog Tecnologia en la edad contemporanea
Tecnologia en la edad contemporanea
La energía
Sin lugar a dudas, la energía es esencial para nuestras vidas. La ausencia de ella impediría la realización de muchas de las actividades cotidianas como es trasladarse en movilización, calefaccionar casas y edificios o calentar los alimentos. Además sería imposible producir la gran cantidad de productos que fabrican diversas empresas (alimenticias, metalúrgicas, etc.).
Es así como la energía producida por los combustibles se ha transformado en el motor de las industrias, empresas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos. La electricidad por su parte ilumina todo a nuestro alrededor, hace que funcionen los electrodomésticos y cientos de artefactos modernos como computadores, fax, impresoras, fotocopiadoras, etc.
El hombre en un principio utilizó su propia fuerza para proveerse de alimentos, fabricar herramientas y trasladarse de un lugar a otro. Luego descubrió el fuego, con el cual se calentó por las noches y en las estaciones frías, se defendió de los animales, se iluminó, cocinó sus alimentos y fundió metales para fabricar herramientas.
La leña fue hasta el siglo XIX, la principal fuente de energía utilizada por el hombre. Hoy el consumo energético del hombre se basa en el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, que constituyen energía solar almacenada. Sin embargo, su explotación, aparte de tener efectos nocivos para el ambiente, resulta cada vez más costosa. Es por eso que tanto economistas, industriales y gobiernos han destinado recursos materiales y humanos para investigar el desarrollo de fuentes alternativas de energía (como la energía eólica o solar utilizada en innumerables aplicaciones) de menor costo y con un mínimo impacto ambiental. En Francia, por ejemplo, hace más de 30 años se construyó una central eléctrica mareomotriz, que emplea la energía de las mareas en la producción de electricidad.
Como mencionábamos anteriormente, la energía solar tiene diversas aplicaciones, sin embargo, el costo de implementación es muy alto. Hoy naves, satélites y módulos espaciales hacen uso de paneles de conversión de energía solar en electricidad para su funcionamiento. Las aplicaciones domésticas de esta energía se ve en calculadoras, relojes, cocinas, hornos, secadoras de fruta, madera, duchas, calefont y algunos artículos en miniatura.
Otra fuente de energía es la denominada "energía nuclear, originada por la liberación de energía de los núcleos de los átomos al ser partidos (fisión) o al ser unidos (fusión). Su implementación es costosa y no se encuentra totalmente desarrollada. Además, los riesgos que supone para su operación masiva, ha impulsado a diversas organizaciones a oponerse a su uso. Basta con recordar la tragedia de la central nuclear de Chernobil en 1986.
Otros tipos de energía
Energía hidraúlica
Energía termonuclear
Energía termoeléctrica
Gas natural
Hidroelectricidad
10:37:34 a.m. Agregar un comentario Leer comentarios (4) Enviar un mensaje Vínculo permanente Ver vínculos de referencia (1) Agregar al blog Tecnologia en la edad contemporanea